● Difteria:
La Difteria es una infección causada por una bacteria que se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La bacteria que infecta la nariz y la garganta, produce una pseudomembrana dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. La bacteria produce toxinas que se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos como el corazón y el cerebro y causan daño.
● Tos Ferina Pertussis:
La Tos Ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratorias altas, que ocasiona tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, puede producir neumonía, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte. La aplicación de esta vacuna es importante en el entorno familiar de los recién nacidos, pues los bebes son propensos al contagio.
● Tétanos:
El Tétanos es una enfermedad seria causada por la bacteria clostridium. Las bacterias viven en el suelo, la saliva, el polvo y en la tierra. La infección se contrae cuando las esporas penetran el organismo por causa de un corte profundo, lesión o herida. Las esporas liberan bacterias que se esparcen por el cuerpo y producen un toxico que bloquea las señales nerviosas causando espasmos dolorosos de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede ser mortal.
Vía de administración: Intramuscular en la región del deltoides.
Esquema de vacunación: Una dosis cada 10 años.